Intel y Apple dejarán de usar “minerales de conflicto”

Intel y Apple han decidido dejar de comprar minerales para la fabricación de sus dispositivos los cuales provengan del centro de África, forzando a los mineros de la región a buscar otros mercados en Asia principalmente. Esto hace parte de un programa llamado Fundición Libre de Conflictos en la cual los fundidores se comprometen a no comprar minerales provenientes del Congo, país donde se lleva una cruenta guerra interna desde hace más de una década y cuyo principal financiamiento ha provenido de la minería.

Este programa además obliga a las fundidoras a probar que al comprar los minerales no contribuyen al conflicto en el Congo y aplica a los minerales de oro, tungsteno, estaño y coltán. Estas regulaciones fueron desarrolladas y aprobadas por la Coalición Ciudadana de la Industria Electrónica en Washington y la Iniciativa Global por la E-Sostenibilidad en Bruselas en representación de empresas como Intel y Apple.

En Estados Unidos, de acuerdo a un Acta firmada por el Presidente Obama, las compañías deberán auditar los suministros de minerales utilizados para la fabricación de sus dispositivos para poder identificar que compras de esos minerales pudieron haber provenido del Congo y finalmente haber financiado la guerra en ese país. 

Sin embargo, los vendedores africanos de minerales han pedido que les den tiempo de implementar programas que permitan rastrear estos “minerales de conflicto” antes de implementar este tipo de medidas ya que en el país existen más de 200.000 mineros artesanales los cuales se verán afectados por este tipo de medidas, aunque representantes mineros del país afirman que buscarán otros mercados como el asiático donde el apetito por los minerales viene en aumento.

Parte de los ingresos generados por la minería en el Congo han venido financiando a grupos armados en el país y aunque de la mano de organizaciones no gubernamentales, de la ONU y el gobierno congolés se han hecho significativos avances para apartar a los grupos armados de la minería, se cree que muchos militares y altos funcionarios del gobierno han querido lucrarse de esta actividad que en el Congo, además de financiar grupos armados, es una de las actividades donde más se explota al ser humano y donde más se violan los derechos humanos en ese país.

Fuente: Engadget, Bloomberg

Esta entrada fue publicada en Apple, Intel, Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Relacionados con Intel y Apple dejarán de usar “minerales de conflicto”

Terminos Relacionados para Intel y Apple dejarán de usar “minerales de conflicto”

  • apple coltán
  • coltan apple

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>